
Noticias Argentinas difundió que el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó la maniobra mediante la cual el Gobierno argentino adquirió Derechos Especiales de Giro (DEG) para afrontar el pago de los intereses de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A través de un posteo en la red social X, el funcionario desmintió versiones que hablaban de una nueva ayuda del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y aclaró que la Argentina se limitó a cumplir con el pago de intereses al organismo multilateral, los cuales se cancelan en DEG.
Caputo detalló que, si esos intereses se abonaran en dólares, el país transferiría directamente la divisa estadounidense al FMI. Sin embargo, al tratarse de pagos en DEG, explicó que es necesario adquirirlos previamente. En ese marco, precisó que la Argentina los compró a Estados Unidos, uno de los países vendedores de DEG, en una operación habitual realizada a precio de mercado.
Como resultado de esta operatoria, Washington giró a la Argentina 808 millones de dólares mediante la venta de DEG, lo que permitió cubrir el vencimiento de intereses con el FMI. La transacción consistió en la transferencia de activos de reserva internacional desde el Tesoro estadounidense hacia las cuentas argentinas, a cambio de monedas convertibles.
Según explicó el ministro, esta ingeniería financiera le permite al país cumplir con sus compromisos ante el organismo multilateral sin necesidad de utilizar ni drenar sus dólares físicos.